Cuando leía sobre la adquisición de MySQL por parte de Sun, ya tuve la oportunidad de sorprenderme acerca de que MySQL estaba desarrollando otro motor de almacenamiento para MySQL, con el fin, sobre todo, de sustituir a MyISAM.
Todavía recuerdo que, en mis inicios profesionales (allá por MySQL 3) se discutía en piratosa si MySQL era transaccional o no, o si soportaba integridad referencial. Pues resulta que tenía mucho que ver con esto. O mejor dicho con el tipo de tablas que eligieses. MyISAM es un motor de almacenamiento que permite la gestión de registros de una manera muy rápida, pero que tiene sus pegas, y es que es fácilmente corrompible. Por ello funciona "tan bien" en entornos PHP-Web, pero se nos viene abajo cuando el OpenCMS empieza a mover ficheros a las tablas de backup/histórico como un animal y alguien le da al botón de apagar en Acens... jeje.
También existe InnoDB, pero por lo visto Oracle ha comprado la empresa que desarrolló InnoDB y, supongo que entre el miedo y las continuas quejas de los usuarios de MyISAM, MySQL se lanzó al desarrollo de su propio motor (aunque los dos anteriores siguen distribuyendose normalmente y no creo que desaparezcan).
Pues bien, hace unos días nació María (otro nombre bonito). Que es el motor que estrena MySQL en sustitución de MyISAM. Podeis leer todo sobre ella en el blog de su creador, Michael Widenius. También podeis bajaros la distribución de aqui. Por supuesto en MySQL 6 vendrá de serie.
Creo que con este paso se demuestra que MySQL sigue teniendo independencia a pesar de la compra por parte de Sun, y que su linea innovadora y de mejora avanza firme y que no se han dedicado a dormirse en los laureles.
Bien por ellos.
jueves, enero 31, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario