https://www.linux-foundation.org/publications/linuxkerneldevelopment.php
El artículo habla sobre todo de la release 2.6 de su kernel, que ha ocupado los tres últimos años de
Desde luego hay números que asustan:
- Aproximadamente han contribuido 3000 personas al kernel. Y en su última revisión más de mil!
- Se obtiene una release nueva cada 2.7 meses
- Aproximadamente se publican entre 3000 y 10mil cambios por release. Trabajan con parches (pequeñas piezas de código que solo afectan a una funcionalidad).
- A día de hoy hay, atención!, 9millones de lineas de código. Sobre si son muchas o pocas podríamos discutir un buen tiempo.
- Luego lista los programadores más activos, entre los que sigue estando Linus Torvalds :)
- Y por último la lista de empresas que mantienen Linux. La lista no debería sorprender a nadie, ¿verdad?
De la lista se extrae que muchas empresas tienen trabajadores a sueldo programando en el kernel. Con el mercado que tiene ahora Linux en el ámbito de servidores resulta muy lógico. Y que el mito de que los programadores OpenSource no cobran.. pues no es del todo cierto ;) Hay 11mil (identificados como none en la lista) que no está reconocida su pertenencia a ninguna empresa. Probablemente esos lo hagan por amor, el resto cobran por sus contribuciones.
El motivo por el cual las empresas contribuyen a linux lo justifican de la siguiente manera (semi traducido):
- Empresas como IBM, Intel, SGI, MIPS, Freescale, HP, etc. programan en el nucleo para asegurarse de que Linux corre sobre su hardware, y por tanto pueden atraer a actuales usuarios Linux incrementando sus ventas.
- Distribuidores como Red Hat, Novell, and MontaVista tienen un claro interés en hacer Linux tan capaz como pueda ser. Sus ventas dependen de ello, jeje.
- Empresas como Sony, Nokia, and Samsung son integradoras de Linux dentro de sus dispositivos domésticos, les interesa que Linux siga siendo una base sólida sobre la que corran sus, por ejemplo, consolas.
- Y luego habla de intereses más concretos, como protocolos de red, que interesan a Volkswagen para meter en sus cochecitos.
Larga vida a Linux! y suerte en el escritorio :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario