lunes, abril 14, 2008

Gartner pronostica el derrumbe de Windows

Personalmente  no le tengo mucho respeto a los informes de la consultora de los famosos cuadrantes. Sobre todo porque en cada PDF tipo "datasheet" veo un gráfico nuevo. Y nunca se sabe si es mejor ser inmovilista o visionario ¡En fin!

El caso es que la gente de Gartner ha pronosticado nada más y nada menos que el "derrumbe de Windows". 

Me lo tomaré como me tomo la mayoría de cosas de Gartner, sin embargo me ha llamado la atención una cosa. No achacan el retroceso / derrumbe a Linux, ni a MacOS, sino a dos cosas:

  • Dispositivos móviles: y es que tienen razón, cada vez hay más dispositivos y más inteligentes. El iPhone, Android etc son dispositivos ciertamente muy avanzados. ¡Tienen hasta chip gráfico!
  • Aplicaciones Web: quizás esta sea la que más me ha sorprendido. Cada vez las aplicaciones son más portables, pero no por interoperabilidad (donde podríamos discutir sobre ODF y OOXML) sino que es porque se llevan a Web. Ejemplos clarísimos: Office Live! y Google Docs. Las aplicaciones ofimáticas (realmente la principal razón para seguir usando Windows) llevadas a Web.
Quizás las tecnologías que estaban detrás de la Web 2.0 hayan permitido no solo crear "redes sociales". Tecnologías como AJAX, DOM permiten dar un paso más a la Web y nos ponen aplicaciones de todo tipo en Internet.

Y no me extraña, el avance de los framework de presentación es increible. Últimamente hemos tenido la oportunidad de desarrollar con GWT, y es... alucinante. Os dejo la demo de GWT-ext.

PSAT es lo que tiene :-)

1 comentario:

Morgan Free Man dijo...

Yo me quedo con los últimos pensamientos, gracias a la Web 2.0 tenemos nuevas tecnologías y retos a sumar a lo habitual. Mola!!!

Pero en la piel del usuario, salvo contadas maravillas, me parece que se esta haciendo del ordenador la Caja Tonta 2.0 (y no solo por la Web 2.0 ... es todo en general ... es Windows Vista, es el ordenador con mando a distancia, ...)

Y lo acabaremos pagando los profesionales.

Primero, soportando la tontuna de moda en nuestros proyectos, descuidando a la vez aspectos fundamentales ... como hacerlos bien.

Tecnico de Moda: "Es una mierda"
Cliente/Gestor/Comercial: "Siii, pero saca thumbnails de PDFs"

xDDDDDDDDDD

Segundo, y vuelvo al tema, no me gustaría crecer con esta maraña tecnológica. Si todo es tan fácil, me costaría comprender el díficil entresijo ... y será un efecto desilusión/rompevocaciones despues del "efecto llamada" que supongo generara.

Voy a buscar como loco el Amstrad y será el primer ordenador que tenga mi hijo, que obviamente sera evangelizado hacia el desarrollo software, coartando toda su libre elección en la vida.

¿Acaso no lo hacen los padres con los gimnastas y tenistas? xDDDDD