lunes, febrero 04, 2008

Fábricas de software, creatividad y sueldo

Me he encontrado con un artículo publicado en Cinco Días, en el que se pretende fomentar el outsorcing europeo a empresas españolas. Lo mejor de todo es el motivo: somos baratos.

La que se ha liado con el tema en barrapunto es buena, y con razón. Pero la conversación ha ido por otros derroteros:

Se habla de las condiciones de trabajo, que si las 10h al día, que si los 16mil al año, que si las factorías son cárnicas... y todo lo que muchos ya nos sabemos casi de memoria. ¿Y es verdad? Pues por desgracia sí. Y no creo que exista ningún informático que no haya hecho horas o sepa de cerca por donde van los tiros.

Además de las discusiones, las repercusiones ya se ven: cada vez hay menos informáticos en las aulas. Sin embargo yo no creo que sea una mala noticia. Me explico.

Tal vez yo esté traumatizado (empiezo a pensar que si) por mi época universitaria, pero he de decir que aquello estaba plagado de oportunistas. Por aquellas lo de "haz infomática que tiene mucho trabajo y cobran una pasta" sonaba. Claro, estábamos por los dosmil. Tanto es así, que gente de mi bachillerato, de los que iban para educación, o biología, aparecieron en mi clase de la universidad el primer día sin haber encendido un ordenador.

El resultado es que esa gente ha acabado la carrera, y ahora trabajará... donde sea, pero sin tener ni puta idea - que eso nos pasa a todos al empezar-, pero con una diferencia: sin la más mínima curiosidad. Con ese panorama, trabajando en algo que no les gusta, viendo que cobran 16mil, y que trabajan sus 10horitas... echarán pestes de aquello y estarán quemados. Lógico. El desengaño del oportunista. Pero se lo merecen.

Lo "bueno" que tiene el nuevo panorama es que ahora ya no pasará eso. Con las aulas vacías no habrá "oportunistas", sino gente a la que le verdad le interesa o le gusta la informática. Saldrán generaciones de gente que, además de correrse sus buenas juergas en la universdad, habrán aprendido aquello que les gusta y querrán seguir aprendiendo en su vida laboral.

Quizás con la aún mayor escasez de informáticos útiles, y quien sabe, puede que hasta un poco más de reputación profesional (algo más allá del friki). El informático de profesión tome cierta relevancia social y profesional, y acabemos siendo valorados social y económicamente.

Cada vez tengo más claro que la informática no es cosa ni de técnicos ni de superiores (ni mucho menos los panolis de primera de los que ya hablé), sino de gente con curiosidad por este tema, con ganas de aprender cada día, de encontrarse retos cada día. Como dice Fowler esto no es construir un puente. Tampoco es cosa de frikis.

El informático, por definición, es un ser blandito (si estás cuadrado no vales, huesudo si vales) que le gusta reirse de cosas escritas en binario (hex tb vale) pero que además siente la inquietud de averiguar, investigar y probar en su casa cosas nuevas (apis, tecnologías, leer sobre metodologías, sistemas operativos, videojuegos) que despiertan su interés y le abren el espectro de visión para hacer su trabajo de manera creativa.

Y eso se merece un dineral al mes.

2 comentarios:

Morgan Free Man dijo...

Yo tengo un corolario último sobre todo lo dicho por el amigo Peláez.

No creo que esa mejora de la profesión que provenga de las aulas vacías por dos motivos.

Primero, por lo que se hace en esas propias aulas.

Se meten muchos pájaros en la cabeza ... que si esto es una ingeniería ... que no aceptes ser programador ... Por no hablar de la escasa adecuación de planes de estudios y demás.

A uno que yo me se, casi le quitan la ilusión cuando con 10 años ya tenía claro lo que le gustaría hacer de mayor.

De hecho, cada vez llevo con más orgullo lo de ser un "intruso no titulado". Incluso a sabiendas de que es incorrecto y algún día se me pueda rebotar a la contra ...

Segundo, esas personas con inquietud e interés que se necesitan están siendo perjudicadas por el propio momento que les toca vivir.

Me explico, yo comencé en esto con ordenadores heredados (vejestorios en cada época),con MS-DOS, descomprimiendo juegos con el ARJ, corriendo emuladores de CGA para mi Hercules, manejando suites ofimáticas en MS-DOS (ese Ability!!!) ... luego con mis Windows haciendo pinitos en cada versión, instalando algún Linux ... aunque menos que Peláez ;)

En definitiva, he tenido que fajarme con triquiñuelas y marrullerías (Héctor del Mar), he tenido todos los días un plátano (Joaquín Reyes) y me he comido los cagaos (Gañufos Arevalensis) delante de estos bichos.

Eso sin contar que soy el experto familiar en programar videos y sintonizar los canales. xDDDDD

Ahora no hay nada de eso, vas a tener la cabeza como un bote desde el primer día con tu Windows Vista, tu messenger, tu foro, tu fotolog ... todo super-intuitivo, super-sencillo y visual.

Veo a mis primos pequeños y a gente no tan pequeña, maravillada SI, quizás intrigada SI, ... pero totalmente superada y sumida dentro del caos 2.0

Creo que los informáticos del futuro tienen muy difícil salir de esa maraña tan maravillosa como superficial. Cada vez veo menos caldo de cultivo para la vocación.

Cuando la informática de usuario estaba pegada al corazón del ordenador, era todo mas difícil ... claro, pero después ha sido todo mucho más fácil.

Un día hablando con el autor de ese blog amigo, me decía (no textualmente :p)

"Hace tiempo tenía miedo de que me revolcaran las nuevas generaciones. Con lo fácil que lo tienen, las posibilidades que ahora existen, ... nos van a comer. Pero se han perdido."

Mas allá del ejercicio de nostalgia, aunque sea dolorosa y autocomplaciente a partes iguales, si creo a pie juntillas en lo distinto de la situación.

Tristemente, veo muy difícil que salgan otros Peláez en la "new generation", habrá algún "rara avis" pero serán los menos.

La solución no la veo, hay demasiados problemas a solucionar y van mucho más allá de la cultura informática. Hay problemas generacionales, educativos, históricos, hispánicos, tecnológicos ... y musicales xDDDDD

Dejo una frase de mis "queridos" como reducción simplista, y el que quiera entender que entienda ... que no me quiero alargar mas.

.. watching beginnings of social decay ...

Mancarf dijo...

Perro Morgan.. a ver si escribes más y oyes menos musica..

Yo tambien pensaba que las nuevas generaciones nos iban a barrer, ahora lo que veo es que lo único que van a barrer es la factoría..